· Navegación:
Un usuario necesita generalmente situarse dentro de un contexto, encontrar su lugar dentro de una estructura de información. En los documentos en papel, esta percepción del “donde estoy”, es una mezcla de signos de estructura y gráficos proporcionados por el diseño grafico del libro, la organización del texto y la propia sensación física del libro como objeto.
Toda página Web debe proporcionar al usuario las claves necesarias para situarse en contexto y ofrecer pistas acerca de la estructura u organización de la información, pues solo una mínima parte de la Web es visible de una vez.
Si los botones estándar de los navegadores “Anterior” y “Siguiente”, se complementan con los botones “Página Anterior” y “Página siguiente” en la propia página Web, el usuario tendrá herramientas de navegación a través de los contenidos de la Web, ordenados según se hayan dispuesto. Una barra de botones puede además contener información de donde te encuentras, a la manera en que lo hacen los libros en papel con sus cabeceras. Estos enlaces son fijos dirigidos hacia documentos asociados.
Una barra de botones se puede construir con enlaces en formato de texto o con una serie de botones individuales en la parte de cada página.
· Diseño del sitio:
En esta fase del proyecto se tomaran las principales decisiones acerca de que es lo que quiere el público al que te diriges, que es lo que se quiere decir y como organizar los contenidos para satisfacer al usuario en la mayor medida posible.
*Organizando la información:
Pasos esenciales en la organización de la información:
1. Dividir el contenido en unidades lógicas
2. Establecer una jerarquía de importancia entre las unidades
3. Utilizar la jerarquía para estructurar los vínculos entre unidades
4. Construir un sitio que siga de cerca la estructura de información propuesta
5. Analizar el éxito funcional y estético del sistema
Un lector aprecia siempre los pedazos cortos de información que pueden ser localizados y visualizados de forma rápida. Trocear la información puede facilitar su organización y exposición de manera uniforme.
El concepto de trocear la información debe ser flexible y consistente con sentido común, con una organización lógica y conveniente. Una vez determinado un conjunto lógico del sitio permite al usuario prever eficazmente donde puede encontrar las cosas.
Se debe de conseguir una gradación de menús y páginas que un usuario medio perciba como natural, y que confunda o interfiera con el uso que haga del sitio.
Si la Web esta en continuo crecimiento, el equilibrio correcto entre menús y páginas de contenidos es un factor dinámico fundamental.
Una tabla de contenidos puede ser una herramienta fundamental para la navegación. Un sitio Web se construye alrededor de unos temas estructurales básicos. La forma más sencilla de organizar la información es colocarla secuencialmente. Una secuencia lineal es la organización más adecuada para sitios de formación o educativos.
Las retículas son la mejor manera de organiza muchos manuales de procedimiento, listados de cursos universitarios o descripciones de casos médicos. Las unidades individuales de la retícula deberán compartir una estructura de temas y subtemas extremadamente uniforme, haciendo comprensible al público la estructura general del producto.
Una jerarquía en la información es la mejor manera de organizar cuerpos de contenidos complejos. Se supone que para el constructor de la Web una eficaz disciplina en aras de una mayor aproximación analítica hacia los contenidos, pues solo funciona s el material está bien organizado.
Las estructuras organizadas en forma de telaraña suponen pocas restricciones en cuanto a patrones en el uso de la información, el fin es muchas veces imitar el pensamiento asociativo y el flujo libre de las ideas, permitiendo al usuario segur sus propios intereses y generar modelos únicos, heurísticos e idiosincrásicos, dificultan al usuario la predicción y comprensión de lo que se muestra.
· Temas en el diseño del sitio:
Las aplicaciones Web dirigidas a la instrucción en temas concretos tienden a presentar un diseño lineal. Una buena aplicación para la enseñanza se construye generalmente alrededor de una narrativa central fuerte, pero permite a menudo hacer paréntesis interesantes fuera del propio sitio Web. Los enlaces son el aspecto más potente de la Red, pero muchas veces puede constituir una distracción que desvía a los usuarios del curso propuesto.
El público que desee seguir un curso de autoformación puede llegar a irritarse si la estrategia de diseño es demasiado restrictiva o lineal. En este tipo, se conoce algo por lo general del tema por lo que se necesita un diseño de estructura flexible, no lineal e interactiva, pues es difícil predecir que temas son lo que más van a interesar. La opción de imprimir el material es un requisito indispensable para este tipo de usuario.
Un sitio Web de referencia bien diseñado permitirá al usuario acceder a encontrar lo que busca e imprimir o descargar fácilmente lo que ha encontrado. No se utilizan modelos lineales, los componentes gráficos deberán de ser mínimos y la estructura de contenidos y menús debe organizarse cuidadosamente para que se permita una gran agilidad en la búsqueda y recuperación de los resultados para facilitar la descarga de los archivos y su impresión a papel.
· Componentes del sitio.
Todo sitio Web se organiza a partir de una página principal o home que actúa como punto lógico de entrada a un sistema de páginas Web. La página principal interpreta una gran diversidad de funciones. Algunos diseños se aprovechan ante todo de su enorme grado de visibilidad pues, con seguridad, es la página más visitada de la Web, y por esta razón es la página ideal donde exponer noticias e informaciones de última hora.
Página principal como menú.
Un diseño sofisticado combinara los mapas de imagen con bloques de enlaces en formato de texto. Estos últimos tienen un menos impacto visual pero ofrecen una mayor agilidad ante repentinos cambios de última hora.
Página principal de noticias.
La información en vivo hace la página principal más interesante y probablemente, facilita que el usuario repita su visita. El usuario puede desorientarse si al estructura de la página principal, cambia con demasiada frecuencia.
Página principal orientada.
El usuario accede a un sitio Web, generalmente con unos intereses muy concretos, es muy ventajoso utilizar la página principal para dividir inmediatamente el público, en distinto grupos de interés, y así ofrecerles una información más completa y relevante, acorde con sus intereses y dispuesta en páginas, menú que lo dirigen, sin tantos preámbulos, a zonas más internas del sitio.
Las portadas o páginas de bienvenida de una página Web-splash screens o “salpicar” la pantalla- son probablemente el elemento más discutido de todo el diseño Web. La clave esta en evaluar el publico que se tiene y, en función de ello, escoger el tipo de entrada que se desea. Una portada elegante pero poco funcional, puede, resultar irritante.
El éxito de estas páginas de bienvenida depende mucho de las expectativas particulares del usuario que visite la Web.
Gráficos o texto: decidir la cantidad de elementos gráficos con que queremos “abarrotar” la página, una utilización vigorosa de elementos gráficos puede ser muy efectiva para captar la atención del navegante, imponen un elevado tiempo de descarga, refleja la necesidad de ajustarse a un público diversificado con distintas expectativas.
La mejor manera de satisfacer al mismo tiempo tanto las necesidades de usuario esporádico como las de uno muy específico, es que usa la Web frecuentemente, es ofrecer opciones alternativas y simultaneas, ofrecer dos tipos de página principal:
*Una más orientada al público en general, que sea atractiva visualmente y otra que ponga especial atención en un acceso rápido a los contenidos, con listas de enlaces en formato de texto.
*Utilizar un encabezamiento grafico en la parte superior de la página, seguido por una densa lista de enlaces en formato de texto.
Si se escoge depender exclusivamente de un mapa de imagen donde insertar los enlaces, es muy importante proporcionar listas de enlace en formato de texto, que permanezcan a la vista incluso si el usuario opta por desactivas la visualización de los elementos gráficos de su navegador.
Retícula base para el diseño de página: cuando diseñas un sitio Web de grandes dimensiones, es mucho más importante concentrarse en la retícula base que van a compartir la mayor parte del as páginas de la Web. El éxito global de la Web dependerá más de una estructura y retículas convincentes, que de una página principal muy atractiva.
Menús y subwebs: en sitios complejos con gran variedad de temas, no es muy conveniente cargar la página principal con docenas de enlaces. Crear una página de submenús para cada una de las temáticas de la Web generara una pequeña home para cada una de estas secciones.
Listas de recursos, páginas de enlaces: en una Web empresarial o institucional, una página con enlaces a “otros sitios interesantes”, bien editada y con un mantenimiento periódico, puede ser de gran valor, además de favorecer una considerable suma de visitas en busca de recursos. Los índices de materias y de palabras clave de la información de la Web son una manera relativamente sencilla de proporcionar una orientación clara del volumen, la organización y el contexto de los contenidos que se incluyen. Los mapas de sitio aportan al usuario una visión general de los contenidos.
*Los mapas del sitio de Web, complejas son, se debe de utilizar metáforas sencillas que esbozan los contornos entre los que se instalan los contenidos de una Web.
*Los mapas del sitio son: elementos gráficos, y por tanto, cuando se decide añadir u organizar la información, se necesita dedicar más tiempo y esfuerzo, para cambiarlos, que si fuera una lista en formato texto.
Página novedades
Si los artículos del menú de la página principal se actualizan, se puede colocar una imagen con la palabra “nuevo” al lado de cada nuevo apartado. Sin la fecha de la última actualización, el usuario no tienen ninguna pista para saber si lo que hay impreso es actual o ya esta caducado.
Buscadores
En sitios web de gran tamaño, las herramientas de búsqueda son una necesidad, e incluso es conveniente en los sitios que no son tan granes pero tienen documentos muy extensos. Las búsquedas por palabras clave ofrecen al usuario un listado de enlaces específicos para continuar la navegación, pero no aportan una visión global del carácter y la naturaleza de la información a la que nos lleva cada uno de ellos, ni tampoco de la estructura que se ha utilizado, los menús y los índices por material facilitan esa visión de conjunto global, pero si el usuario está buscando una información muy concreta, que no se menciona en los contenidos, puede perderse lo que se ofrece. Si el sitio es complejo ofrece un menú desplegable con las distintas secciones en las que limitar la búsqueda.
Información de contacto y relación con el usuario
Proporciona siempre, en un lugar destacado de la Web al menos un enlace a la dirección de correo electrónico, se puede incluso pedir información del visitante, o comentarios, a través de un formulario Web y luego utilizar una base de datos para almacenas y analizar la información que han aportado. Si no se dispone de un espacio suficiente o adecuado en la página principal para colocar dicha información, se debería al menos establecer un enlace hacia una página que la contenga. Para asegurarse de que se encuentra de manera eficaz y segura se puede utilizar un mapa grafico, direcciones en formato de texto, información acerca de los hoteles más cercanos, o incluso la distribución de cada una de las plantas del edificio.
Bibliografías o apéndices
Las bibliografías, glosarios de términos o apéndices que pueden abultar en demasía para esta inserto en cualquier informe empresarial, pueden integrarse fácilmente dentro de una Web para que puedan consultarse a discreción.
Paginas FAQ
+Exclusiva: la FAQ una página en donde se listan las preguntas más comunes de los usuarios, junto a sus respectivas respuestas, para facilitar apoyo e información a grupos de trabajo, dentro de una institución o un grupo profesional que depende de una oficina central de dirección, puede mejorar la comprensión de la información y de los sentidos que se ofrecen por parte del usuario y reduce el volumen de trabajo del personal de apoyo.
Paginas de error del servidor
Si deseamos una página de error bien diseñada, debería ser consecuente con la apariencia y filosofía generales de la Web, proporcionar algún tipo de explicación acerca de porque se ha producido el error, sugerir algunas alternativas y facilitar enlaces a la página principal local, al índice de la Web o a un pagina con un buscador.
· Diseño en internet frente a diseño de intranet
Los sitios Web de carácter extremo intentan captar a un público general el usuario tiene siempre una escasa motivación a quedarse, y por ello debe ser constantemente seducido y premiado con imágenes bonitas, o contenidos brillantes para que habiten el sitio durante más tiempo, una buena Web intranet reúne información útil, la organizan sistemas lógicos y la entrega eficazmente. Las empresas o universidades que antes adoptaron la red son las que sufren de una mayor desorganización, pues cada uno de los grupos o departamentos ha desarrollado por si mismo su propio lenguaje grafico, diseño de internas o su propia arquitectura de la información.
Datos personales
- Y@t@reny
- Estudio mercadotecnia, tengo 21 años, me considero una persona amigable, responsable, alegre, siempre trato de ver el lado positivo de todas las cosas, no me gusta complicarme la vida
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario